Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 25ºC 13ºC

El Ejido avanza en corresponsabilidad con las jornadas ‘Responsabilízate en igualdad’ y la campaña ‘Soy un hombre de hoy’

Las jornadas cuentan con la financiación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Igualdad, y se desarrollan a través de la creación de espacios de reflexión para hombres, la celebración de ponencias por parte de profesionales en la materia y más de 30 talleres dirigidos a alumnado masculino de Secundaria


El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha inaugurado las jornadas que, bajo el título ‘Responsabilízate en igualdad’, se celebrarán entre hoy y mañana viernes 20 de octubre en el Hotel Victoria, impulsadas por el Centro Municipal de Información a la Mujer y enmarcadas en las acciones del Plan Corresponsables 2023. El objetivo de esta cita es sensibilizar a la sociedad, en particular a los hombres, y contribuir a avanzar en materia de conciliación, corresponsabilidad e igualdad. 

“La corresponsabilidad es un reto que supone el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, y se hace muy necesario conocer, fomentar y apostar por la implicación de los hombres en los cuidados, de un modo corresponsable”, ha expresado el regidor, que ha estado acompañado en el acto inaugural por la edil de Servicios Sociales, Delia Mira; el subdelegado del Gobierno, José María Martín; y la responsable en Almería del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Mar Esparza.

Góngora ha considerado durante su intervención que en esta tarea “es obvio que debemos también educar a los más jóvenes y a los niños”, reconociendo al tiempo que “la mujer, histórica y antropológicamente, ha tenido un papel distinto al del hombre, que va más allá de la maternidad y el cuidado de los hijos, y en la mayoría de las culturas y momentos históricos ha tenido un papel secundario, diferente y, en no pocos casos, 

discriminatorio con respecto al del hombre”. Por ello, ha considerado fundamental “seguir dando pasos para lograr una igualdad de oportunidades racional, sensata y empática”.

Al hilo, el alcalde ha reflexionado sobre el hecho de que “hemos evolucionado muchísimo, evidentemente quedan cosas por hacer, pero yo no soy partidario, en aquellos que tenemos la responsabilidad de trabajar desde lo público, de mantener posturas que polaricen, tenemos que mantener un discurso sereno y moderado, trabajarlo con mucha mesura, con realismo y con valentía”. El regidor ha ofrecido un dato muy significativo: “en El Ejido el 81% de los cuidados a personas dependientes los realizan las mujeres como cuidadoras principales, e incluso entre mujeres que se han incorporado al mercado de trabajo ese porcentaje sigue siendo del 77%”.

En la misma línea, la edil Delia Mira ha asegurado que el programa persigue “la articulación de una serie de mecanismos que promuevan y faciliten la conciliación de las familias y jóvenes de hasta 16 años, así como otros ejes de actuación que están relacionados con la creación de empleo, la dignificación y reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados, impulsando lo sensibilización en materia de corresponsabilidad”.

Las jornadas, que cuentan con la financiación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Igualdad, se desarrollan a través de la creación de espacios de reflexión para hombres, la celebración de ponencias por parte de destacadas personas expertas en la materia y una campaña de difusión que, bajo el título ‘Soy un hombre de hoy’, visibiliza de forma muy gráfica la necesidad de avanzar en esta materia. Lo hace tanto en autobuses y soportes publicitarios como a través de la edición de diferente material promocional alusivo.

Carmen Ruiz Repullo, Mariam Moreno, Jorge Freudenthal, Hilario Sáez Méndez, José María Berenguel, Miguel de Castro y Virginia Imaz expondrán en estas dos jornadas sus distintos puntos de vista, desde su formación y experiencia laboral, sobre la cuestión de las masculinidades y a su relación con la corresponsabilidad. Estas charlas están dirigidas especialmente a profesionales de ámbitos como el sanitario, educativo, judicial, social o universitario.

En cuanto a la creación de espacios de reflexión, se están celebrando más de 30 talleres, dirigidos a 300 alumnos varones de 4º de la ESO de ocho Institutos de Secundaria de El Ejido, y también hay grupos de hombres adultos, en torno a una decena, llevándose a cabo un total de 20 charlas que han versado sobre ‘la importancia del papel del hombre en una sociedad igualitaria’.