Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 26ºC 16ºC

Gabriel Amat acompaña a las empresas hortofrutícolas de Roquetas de Mar en Fruit Attraction 2023

El alcalde destaca el potencial del sector agrícola almeriense y muestra su compromiso para seguir trabajando en la mejora y regeneración de los recursos hídricos para afrontar problemas derivados de la sequía.


El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto con la concejal de Presidencia, Rocío Sánchez, han asistido a Fruit Attraction, la feria internacional de frutas y hortalizas que se celebra en Madrid para acompañar y arropar en nombre del Ayuntamiento a todas las empresas roqueteras que participan en esta feria.

 

Amat ha destacado que muestras internacionales como Fruit Attraction reflejan “el liderazgo del sector agrícola de la provincia y su posicionamiento en los mercados europeos”. Además, insiste en la importancia de seguir trabajando para mejorar las comunicaciones que “faciliten el transporte de nuestras mercancías a cualquier lugar del mundo”.

 

Por otro lado, el alcalde de Roquetas de Mar considera que el potencial del sector agrícola almeriense se pone de manifiesto en esta feria internacional en la que Almería es la provincia andaluza con más representatividad empresarial. “Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar queremos estar aquí para apoyar a las empresas hortofrutícolas del municipio porque son ejemplo del buen hacer para alcanzar un modelo de agricultura sostenible en el que la calidad de los productos es la máxima premisa y, por supuesto, su actividad es clave para el desarrollo y crecimiento de Roquetas de Mar”.

 

Retos y gestión de recursos hídricos

 

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, también ha abordado algunos de los problemas a los que se enfrenta este sector como, por ejemplo, la sequía y los problemas que se puedan derivar de la escasez de agua.  “El turismo y la agricultura son los pilares de nuestra provincia, si no tenemos agua no hay agricultura y considero que la derogación del Trasvase del Ebro fue un error, una decisión que ha conllevado graves perjuicios para Almería, en especial para el levante”, explica Amat.

 

De cualquier forma, Amat ha puesto en valor las actuaciones que la Junta de Andalucía está llevando a cabo para afrontar la escasez de recursos hídricos, en concreto, las obras de ampliación de la depuradora que ya están en marcha y que permitirán movilizar 8,5 hm³ de aguas regeneradas que, en este caso, se pondrán a disposición de los agricultores que forman parte de la Comunidad de Regantes de Sol y Arena.  El alcalde ha recordado que el proyecto contempla tanto actuaciones en el propio tratamiento terciario como la implantación del sistema que permitirá suministrar las aguas regeneradas a los regantes para su uso en las explotaciones agrícolas.

“Roquetas de Mar va a seguir trabajando para garantizar la seguridad y los recursos hídricos, estamos en un momento muy importante en el que las administraciones debemos colaborar para afrontar esta situación de sequía, buscar soluciones, apostar por la regeneración de agua y mejorar nuestras infraestructuras hídricas”, subraya el alcalde.