Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 26ºC 16ºC

El Ayuntamiento respalda en la feria Fruit Attraction de Madrid a las empresas del sector hortofrutícola de El Ejido

Han recorrido el Pabellón de Andalucía y visitado a las más de 20 empresas ejidenses que, un año más, están en IFEMA “reforzando su presencia y liderazgo en es este escaparate internacional por el que van a pasar profesionales de 137 paíse


 El alcalde, Francisco Góngora, participa en la feria Fruit Attraction, que se celebra del 3 al 5 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones IFEMA en Madrid, para respaldar y apoyar al tejido empresarial agrícola de El Ejido que en estos días está mostrando sus novedades y está fomentando el encuentro con clientes en el marco de esta importante cita con el agro.

El alcalde y el edil de Agricultura, Manolo Martínez, han asistido a la primera jornada que ha inaugurado el ministro del ramo, Luis Planas, y han visitado a las más de 20 empresas ejidenses que, un año más, están en IFEMA “reforzando su presencia y liderazgo en es este escaparate internacional por el que van a pasar profesionales de 137 países”.

Góngora ha puesto de relieve que “este encuentro se configura como una importante herramienta para potenciar la comercialización de frutas y hortalizas, convirtiéndose en un escaparate idóneo escogido por muchas empresas de la agroindustria para dar a conocer sus nuevos productos y las últimas tendencias de los mercados”. Fruit Attraction incluye en su programación la celebración de congresos, ponencias, mesas redondas y jornadas de gran interés con una gran diversidad de contenidos, así como con un alto nivel de participantes y ponentes.

Como cada edición, esta cita llega coincidiendo con una fecha muy significativa, el arranque de la campaña agrícola. Góngora ha deseado que “se desarrolle con normalidad en todos los aspectos, que seamos capaces de responder a los retos que se nos presentan y resulte positiva para nuestros agricultores”.  

“El agro es el principal motor económico del municipio y la provincia, que genera riqueza, empleo y salud, se adapta a las exigencias de los nuevos mercados y consumidores, y mantiene su puesta por la innovación, la calidad y la sostenibilidad”, ha apostillado Góngora.

En esta línea, el primer edil ejidense ha puesto de relieve que entre los retos de futuro del agro se encuentra que “debemos seguir apostando por la calidad y por un desarrollo sostenible del modelo agrícola”. En este punto, ha destacado que “la cuestión del agua es capital para la agricultura ejidense y de hecho supone uno de los retos principales”. “El déficit hídrico es el principal problema, somos un ejemplo en el uso eficiente de este recurso, siempre lo hemos puesto en valor como un aspecto fundamental para el crecimiento socio-económico y la sostenibilidad ambiental. Los retos también pasan por la “lograr una planificación y una unión que nos permita hacer frente a la inestabilidad de los precios”.

Estos factores “resultan clave para que el balance final sea positivo, para seguir ganando en competitividad y consolidando nuestro posicionamiento en los mercados tanto nacionales como exteriores, que es excelente gracias en gran medida a la extraordinaria calidad de las producciones y su salubridad certificada, así como por el esfuerzo que viene realizando el sector en los últimos años para estar en vanguardia en calidad, innovación y seguridad alimentaria”.

De ahí que el Consistorio contribuya a su visualización a través del sello ‘El Ejido Gourmet Quality’, encargado de promocionar el exquisito sabor y el gran valor nutricional de las verduras, que cumplen con los más estrictos parámetros de seguridad alimentaria, salubridad y trazabilidad.

Al hilo de esta cuestión, el primer edil ha dado a conocer que, en ese compromiso de continuar mostrando las bondades de este modelo, El Ejido celebrará del 17 al 20 de junio de la mano de ISAM y del Ayuntamiento la 34º edición de IFAMA. Un evento internacional que posicionará a El Ejido, Almería y España en el epicentro mundial de la formación en agronegocios. 

Por último, durante esta jornada en Fruit Attraction el alcalde ha recordado que este año el Centro Universitario Analítica Municipal (CUAM) celebra su 30º aniversario y ya se está perfilando el programa de actividades que se va a desarrollar para “compartir con la sociedad los logros de estas tres décadas de trabajo de investigación”