Almería el sol que necesito Acelera pyme Acelera pyme Acelera pyme
Almería el sol que necesito Acelera pyme Acelera pyme Acelera pyme

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 37ºC 24ºC

Diputación colabora en mejorar la calidad de personas con TEA a través de una jornada formativa

La Red TEA pretende formar a familiares e interesados en una actividad que se celebrará el próximo 7 de octubre en el Espacio Alma de Almería


La Diputación Provincial de Almería vuelve a mostrar su compromiso en mejorar la calidad de vida de los usuarios con trastornos del espectro autista (TEA) a través de la colaboración en la Jornada de la Red TEA. Se trata del primer evento conjunto formativo de las asociaciones Asperger Almería, Astea Autismo, Autismo Dárata y Soy Especial ¿Y qué?, con el que apuestan por dar información mediante una formación gratuita para las familias de esa red e Instituciones.


El hall del Palacio Provincial de la Diputación de Almería ha acogido la presentación de estas jornadas con las que se pretende dar una formación de calidad a los interesados y visibilizar la Red TEA en la sociedad almeriense. La Jornada se celebrará el próximo 7 de octubre a las 9 horas en el Espacio Alma de la capital almeriense. En esta jornada también colabora la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.


En el acto han intervenido el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, la presidenta de Astea Autismo, Mónica López, y la presidenta de Asperger Almería, Amparo García, quienes han estado acompañados de la presidenta de Autismo Dárata, Rosario Medialdea y la presidenta de Soy especial ¿y qué?’, Mª Ángeles Navarro. 


El vicepresidente ha puesto en valor estas jornadas: “Llevamos mucho tiempo trabajando con personas que sufren TEA con el deporte inclusivo y el ocio. Ahora tenemos que ir más allá y hablar de inclusión laboral, de formación, de adaptación a los puestos de trabajo y la funcionalización en las 

administraciones públicas”.


Por su parte, la presidenta de Astea Autismo ha destacado que estas jornadas que serán muy relevantes: “Participará Rafaela Caballero, un referente a nivel nacional, y hablará de todo el ciclo vital de las personas con autismo”. Además, López ha relatado que la Red TEA es “una alianza que hemos creado preservando la entidad de cada una de sus integrantes”.


Por último, la presidenta de la Asociación Asperger Almería ha destacado en su intervención que “la mujer TEA ha sido una de las grandes olvidadas del colectivo porque resulta que siempre se hablaba de hombres”.


La Red TEA pretende unir fuerzas, recursos y conocimientos para llevar a cabo acciones conjuntas para así mejorar la calidad de vida de sus usuarios en relación a la inserción laboral, la formación, actividades de ocio, entre otras.

 

Programación 


9:00h.: Presentación Red T.E.A.


9:30h.: “Ciclo vital de las personas con T.E.A.” Ponente: Rafaela Caballero.


11:00- 11:30 h.: Descanso.


11:30h.: Valoración de Discapacidad de las personas TEA en la nueva versión

revisada del DSM-V. Ponente: Eva López Durán.


12:30h.: Mesa de Debate y Exposiciones: Defensa de Derechos de personas

con TEA por las diferentes administraciones públicas.


13:50h.: Cierre de la Formación.