Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 24ºC 13ºC

‘Festicómic El Ejido 2023’ crece este año en espacio para configurarse como el mayor evento de las viñetas y los tebeos de la provincia

La cita se va a desarrollar los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Teatro Auditorio con entrada gratuita


Los días 30 de septiembre y 1 de octubre el Teatro Auditorio de El Ejido va a ser la sede de la decimotercera edición de ‘Festicómic El Ejido 2023’, que este año crece en espacio para configurarse como el evento de mayor trascendencia tanto en el municipio como en la provincia de Almería en cuanto al mundo del cómic se refiere.

Se trata de una actividad que organizan la Asociación Cultural Diablo y el Ayuntamiento de El Ejido, con la colaboración de la Diputación de Almería y sus patrocinadores.

El concejal de Juventud, Educación y Participación, Javier Rodríguez, ha dado a conocer los detalles de esta importante cita junto a Víctor Cara, presidente de Asociación Diablo, Santiago Girón, autor del cartel y Joaquín de la Casa, de Arcade Bits, donde ha puesto de relieve que “como novedad este año incorporamos un nuevo espacio en la zona 

de aparcamiento del lateral de la Biblioteca donde habilitaremos una gran carpa para incrementar las instalaciones y dimensionar el evento en función de su público”.

Y es que volverá a realizarse en las magníficas instalaciones del Teatro Auditorio en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas con la filosofía de años anteriores como aliciente: la entrada es gratuita para los visitantes.

El concejal ha resaltado que “con estas jornadas intentamos promover el cómic como lo que es, un arte, y llevar su mundo especialmente a los jóvenes, aunque también intentando alcanzar a todo tipo de públicos para que disfruten grandes y pequeños, ofreciendo una actividad de ocio alternativo con una completa programación que incluye talleres, charlas, firmas, stands, exposiciones, videojuegos, cosplay y mucho cómic”.

De este modo, en el hall se instalará la zona de videojuegos de la mano de Arcade Bits, donde habrá área retro y Free Play de Smash Bros Ultimate, Mario Kart, Mario U, Fifa 23 o Minecraft, entre otros. Además, se organizarán retos de Just Dance, experiencias de realidad virtual, torneos y demostración de cartas Pokémon. 

En la parte exterior, la carpa gigante acogerá charlas, presentaciones, tiendas, asociaciones, colectivos, artistas y editoriales.

El escenario de la sala A del Teatro Auditorio se utilizará para desarrollar actividades y concursos de Cosplay y KPOP durante las dos jornadas.

La sala B será un espacio destinado a la proyección de las películas, tanto el sábado como el domingo por la tarde.

En cuanto al Hall de la biblioteca será una zona más tranquila en la que se desarrollarán juegos de mesa y de exposición temática de originales de ilustradores almerienses. Durante los dos días en horario matutino se realizarán talleres de dibujo e iniciación al cómic para todos los públicos.

Javier Rodríguez ha detallado que “con todas estas novedades incrementamos el número de actividades en esta edición”.

Además, esta llamativa fiesta del tebeo contará este año con un mayor número de autores almerienses y con la presencia de importantes autores de reconocido prestigio a nivel internacional, nacional y provincial. Entre los invitados más relevantes se encuentran: Fernando Dagnino, Xian Nu Studio con Laura e Irene, Claudio Sánchez y Paco Asenjo, junto a Fran Carmona, Santiago Girón, Manuel Vidal, Rafa Amat ‘Ales’, Víctor Cara, Juanma Beltrán, Alejandro Ortega, Edgard Max y autores de la Asociación DIABLO, la Asociación La Duna y de Nakama Project.

Víctor Cara ha explicado que “con ellos se van a llevar a cabo clases magistrales, charlas, presentaciones, sesiones de firmas, fanzines, revistas y demás actividades del programa del Festicómic que se puede encontrar en www.festicomic.com”.

Esta edición tendrá con un especial de autores que viven o son de Almería: con las presentaciones del cómic Don Juan Tenorio de Claudio Sánchez con Grafito Editorial, Infierno Azul de Paco Asenjo con Ediciones Tercios Viejos, Evania de Víctor Cara con Diablo Comics, Zombie Boy de Rafa Amat AleS con Yeray Ediciones, la revista manga Imaginarium de los autores de Nakama Project Almería con Yeray Ediciones, del crowdfunding del libro de arte de Fran Carmona con Diablo Comics y del concurso de cómic Festicómic 2023 por parte de la organización. Todas estas actividades se van a realizar en la carpa exterior durante la jornada del sábado y la mañana del domingo.

En cuanto a las proyecciones de cine se podrán visionar por las tardes con los títulos ‘One Piece RED’ y ‘El rey Ciervo’, los stands serán de diferentes tiendas de la provincia de Almería: Milenium, Moviola, Arcade Bits, Orión y PipartShop y la exposición este año abordará al superhéroe Batman.

En la zona de la carpa se instalarán dos foodtrucks para recargar pilas con un puesto de comida japonesa y de dulces sin gluten.

Javier Rodríguez ha subrayado que “aprovecharemos esta cita para dar más promoción a la tercera edición del concurso provincial de cómic 2023, con una charla dedicada a hablar de la trayectoria, premios y objetivos y lo apoyaremos con dos talleres de iniciación al comictemática. Este año va a tener como tema principal la época romana y la ciudad de Murgi, ya que queremos vincular a los participantes con el rico patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio”.

Por último, el edil ha animado “a los ejidenses y visitantes a que se acerquen al Auditorio a disfrutar de los personajes de ficción y de las fabulosas historietas que nos harán disfrutar de los mundos mágicos y divertidos del cómic, los días 30 de septiembre y 1 de octubre”.