Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 24ºC 13ºC

Medio centenar de profesionales alemanes conocen el modelo productivo de éxito y el turismo de calidad de El Ejido

Procedentes de la Cámara de Agricultura de Renania del Norte-Westfalia, han sido recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por los ediles de Turismo, María Herminia Padial, y de Agricultura, Manuel Martínez


El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy la visita de medio centenar de profesionales alemanes pertenecientes a la Cámara de Agricultura de Renania del Norte-Westfalia, que han llegado hasta el municipio interesados en el modelo productivo ejidense, así como en sus múltiples atractivos turísticos. Han sido recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por la edil de Turismo, María Herminia Padial, y su homólogo de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martínez.

Se trata de profesionales relacionados con la agricultura y la ganadería, entre ellos numerosos agricultores, así como empleados de la referida Cámara Agraria, que se han mostrado especialmente interesados en aspectos relacionados con la agricultura intensiva, la sostenibilidad y la huella hídrica. Así ha quedado de manifiesto en las diferentes preguntas que han formulado a ambos ediles durante el acto de recepción.

La concejal de Turismo ha dado la bienvenida al grupo y les ha aportado distintos datos sobre el potencial agrícola y turístico de El Ejido. “El Ejido ha pasado a situarse a la cabeza de la economía andaluza y nacional”, ha mantenido Padial, quien ha puesto el acento sobre las “más de 13.181 hectáreas invernadas, gestionadas con un modelo ecológico que se basa en la sostenibilidad y comprometido con el incremento de sus estándares de calidad”.

Al hilo, Padial ha explicado que “el 48% de la población de El Ejido se dedica exclusivamente a la agricultura y el municipio cuenta con más de 115 empresas comercializadoras, entre cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación y otras sociedades mercantiles, siendo 64 de ellas de manipulación de productos hortofrutícolas”. 

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martínez, ha respondido las distintas cuestiones formuladas por el grupo de profesionales, resaltando que “hemos conseguido que nuestra huella hídrica sea 20 veces inferior a la media nacional y contamos con una alta tecnificación, lo que nos permite ser líderes en sostenibilidad”. Entre los muchos atributos positivos de la agricultura ejidense el edil ha destacado “el control biológico y la optimización de recursos, lo que nos convierte en un referente mundial, garantizando además productos de la máxima calidad”.

El grupo ha podido también conocer el gran proyecto del Agriculture Experience Center, que se construirá próximamente en Almerimar y será un centro de vanguardia tecnológica para dar a conocer el potencial de la agricultura ejidense, así como las líneas maestras de los Planes de Sostenibilidad Turística y los principales atractivos turísticos del municipio: su patrimonio histórico, sus 27 kilómetros de costa, el paraje natural Punta Entinas-Sabinar, el Puerto Deportivo de Almerimar o el campo de golf de 27 hoyos.

El programa de actividades para este grupo de profesionales alemanes ha continuado con una visita al invernadero didáctico de Clisol Agro, que fue pionero en ofrecer un servicio turístico relacionado con la producción intensiva, para posteriormente visitar la cooperativa La Unión. En ambas visitas han podido palpar de primera mano el modelo productivo ejidense. Tras ello, realizarán una visita turística al municipio para posteriormente desplazarse a La Alpujarra.