Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 26ºC 16ºC

Final 27 edición del Concurso Gastronómico Almeriense ' Saborea Almería en Feria'

Joaquín Felices se proclama ganador del 27º Concurso de Gastronomía ‘Feria de Almería’


Como plato principal, gurullos con jibia, como entrante, una tapa de libre elección. Este era el menú que los cinco finalistas del 27º Concurso de Gastronomía ‘Feria de Almería’ tenían que preparar y que ha vuelto a llenar el espacio gastronómico del Paseo de Almería, organizado por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial, con Sabores Almería. Joaquín Felices ha sido quien se ha llevado la puntación sumatoria más alta del jurado, que ha valorado especialmente su forma de equilibrar el plato principal y su bimi a la vinagreta de tapa. 


La cita ha contado con las visitas tanto de la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, como del diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos Sánchez, además del diputado de Agricultura, Juanjo Segura, y el propio concejal de Cultura, que ha presidido la entrega de premios final.


En palabras de María del Mar Vázquez, “estamos muy orgullosos de este concurso, que ya es una tradición de nuestra Feria y todo ello gracias a Sabores Almería, que colabora con nosotros desde hace algunos años, a todos los restauradores que forman parte del jurado, a los patrocinadores, a la Escuela de Hostelería, a la Asociación ‘Almería Gastronómica’ que lo coordina este año y por supuesto a los participantes que son el corazón de esta actividad y que repiten muchos años. Esta año además con aumento de los premios, un acicate más para que los almerienses participen”.


Por su parte, Carlos Sánchez ha querido destacar que “la Feria de Almería no sólo de la capital sino que es de todos los almerienses de la provincia que aprovechan estos días. Estamos contentos de participar un año más en el concurso porque es historia de la Feria, para trabajar y difundir algo que es orgullo de todos nosotros como es nuestra gastronomía. Sabores Almería colabora con la Asociación y otras empresas de la provincia en esta iniciativa que da una vida tremenda al Paseo de Almería durante la Feria de Mediodía”. 


El cuadro ganador se ha completado con la segunda posición para Alba Ripoll, que ha preparado, además de los gurullos, una tapa de pulpo seco con puré de patatas y pesto; la tercera posición ha sido para Isabel Fernández, que ha 

realizado unos buñuelos de bacalao con miel; y la cuarta posición ha sido para María José Vargas, que ha acompañado el plato principal con un salmorejo de aguacate y pepino. El primer premio estaba dotado de mil euros, el segundo de quinientos euros y el tercer y cuarto premio con doscientos euros.


El jurado de hoy ha estado formado por los profesores de la Escuela de Hostelería Almeraya, Juan Fernández, José Usero y María Krebs, por el profesor de la Escuela de Hostelería Casa Campo de Madrid, José Ángel Sierra, y por el metre del Restaurante Argentino Taller de Sabores, José Vilches. 


La final del concurso gastronómico infantil, ‘Minichefs’ será el sábado, 26 de agosto, a partir de las 11.00 horas.