Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 31ºC 19ºC

Roquetas vive un fin de semana recreando escenarios de la II Guerra Mundial en el entorno del Castillo

El IV Encuentro con la Historia ha contado con tres conferencias y un fin de semana con la recreación histórica


Roquetas de Mar ha vivido un intenso fin de semana en el entorno del Castillo de Santa Ana con la recreación de distintos escenarios de la II Guerra Mundial. Esta actividad ha sido el colofón a los IV Encuentros con la historia que han contado con tres conferencias y que culminaba el domingo con una gran batalla entre americanos y alemanes.

 

La actividad incluía coleccionismo y recreaciones de historia militar. Se trataba de unas jornadas de divulgación histórica, con carácter de evento cultural, cuya finalidad era la de acercar la historia de forma didáctica a un público de jóvenes y adultos. La edición de este año ha contado con conferencias teatralizadas, exposiciones, representaciones y escenificaciones de batallas, recreando un museo vivo en el entorno del Castillo de Santa Ana; aportando reconstrucciones con uniformes, armamento y vehículos, como los usados en los combates de la Segunda Guerra Mundial (concretamente en el desembarco de Normandía en 1944).

 

Además, se ha contado una actuación musical en directo para generar un ambiente de época. La intención de este evento era la de brindar una experiencia inmersiva del público, para dar a conocer la historia, las facetas y las peculiaridades de las personas que vieron dentro del contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial. 

 

Durante la batalla se recreó la toma del pueblo de Sainte-Mère Eglise, considerado un enclave determinante para las tropas norteamericanas, situado como punto neurálgico de las cuatro carreteras principales de salida de la playa Utah, defendido por la wehrmacht. Por ello, se establecía como uno de los objetivos prioritarios de la operación Overlord, en el desembarco de Normandía, asignando este objetivo a la 82 división aerotransportada. Este pequeño pueblo francés vio “llover” paracaidistas sobre sus alrededores durante la noche del 5 al 6 de junio de 1944. 

Desde la Asociación de Recreación y Coleccionismo Histórico Militar de Roquetas de Mar (RCR) organizaron este evento donde participaron, en torno a 50 actores-reconstructores, uniformados y vestidos de época. En las inmediaciones del castillo se recreó un campamento alemán y otro americano, para que los visitantes pudieran ver cómo era la vida en estos campamentos.

 

Javier Hernández, coordinador de la actividad, y miembro de la Asociación de Recreación y Coleccionismo Histórico Militar de Roquetas de Mar, explicaba que “el sábado montamos los campamentos alemán y otro americano. En esos campamentos se dieron charlas teatralizadas y se ha hablado de historia y se dio cuenta de como era la vida dentro del propio campamento”