Brotom Technno Teonel s.l.
Brotom Technno Teonel s.l.

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 23ºC 12ºC

El Consorcio de Bomberos del Poniente reduce un 400 % los accidentes laborales

Se ha hecho una importante inversión en material de protección para los bomberos de cara a reducir la siniestralidad, pero también para que puedan trabajar en condiciones idóneas.


El Consorcio de Bomberos del Poniente, que preside José Juan Rodríguez, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha rebajado de manera considerable la siniestralidad en los dos últimos años pasando a tener tan solo tres accidentes considerados laborales en 2022. El Presidente del Consorcio ha explicado que “la prevención de Riesgos Laborales es un tema capital para cualquier empresa, mucho más, cuando se trata de empleados públicos que están dispuestos a jugarse la vida por salvar a los demás” a lo que añadió que “es nuestra obligación dotarlos del material adecuado para minimizar en la medida de lo posible el riesgo en sus intervenciones”. La investigación los relacionan con acciones de naturaleza inconsciente, como la caída de una pesa en el gimnasio sobre el pie, una mala maniobra con herramientas afectando a un dedo de una mano y un golpe en el ojo que provoca una baja de corta duración.

Durante el año 2022, y ante la importancia de los órganos visuales y en vista a esos dos únicos accidentes producidos, el Consorcio adquirió gafas integrales de seguridad personales para un completo aislamiento del ojo y con garantía de una máxima absorción de impactos, que han de usarse ante riesgos de impacto o proyecciones como puede ser al repostar con combustible las máquinas disponibles en los vehículos. José Juan Rodríguez informó que se ha dotado de 20 protectores para los órganos auditivos en los cambios de guardia y servicios que así lo requieran. También se ha dotado de gorras personales con protector de nuca para los rescates en medios rurales y de montaña, lo que evitará la exposición solar de cabeza y nuca en los meses más críticos, cuando se ejerce recorridos de grandes distancias por medios rurales. Además se han repuesto todos los elementos que no cumplen con normativa por fecha de caducidad o deterioro como son: 40 arneses integrales para trabajos en altura, 40 vagas de anclaje, 3 dispositivos de anclajes para estructuras metálicas, cascos de intervención en incendios, botas para incendios y guantes de incendios y de protección mecánica, y se han aprobado una decena de procedimientos de seguridad. Rodríguez ha asegurado que “se trabaja por la seguridad del personal no solo para evitar sus propios accidentes, sino para garantizar que trabajan con la máxima seguridad en el ejercicio de sus funciones ante los riesgos a los que se enfrentan”.