Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 31ºC 19ºC

Belén Cuesta y Salva Reina presentarán los Premios Carmen del cine andaluz

La gala de los Premios Carmen, organizada por la Academia de Cine de Andalucía, tendrá lugar el próximo 4 de febrero en el Auditorio Municipal Maestro Padilla


El próximo sábado 4 de febrero de 2023 tendrá lugar la Gala de los II Premios Carmen Academia de Cine de Andalucía en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería.


El acto será conducido por la actriz Belén Cuesta y el actor Salva Reina, en una gala donde se contará con la presencia de gran parte de las nominadas y los nominados de esta segunda edición, así como entregadores de los galardones y otros participantes, además de diferentes personalidades del audiovisual andaluz y español.


Los Premios Carmen del Cine Andaluz, organizados por la Academia de Cine de Andalucía, cuentan con el apoyo de Diputación de Almería, Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y RTVA, en colaboración con la Fundación SGAE, Fundación AISGE, EGEDA, Andalucía Film Commission y Crea SGR.


La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha destacado la trascendencia de este evento que “consolida a nuestra provincia como tierra de cine. Es un honor que los Premios del Cine Andaluz se celebren en Almería, un hecho que evidencia la importancia de la provincia en el sector audiovisual andaluz y nacional con la experiencia que atesoramos a través como plató de cine y las XXI ediciones de FICAL”. 


Por su parte, el concejal delegado del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha mostrado su satisfacción porque la ciudad vuelva a protagonizar un evento de primer nivel en el sector cinematográfico. “El Auditorio Municipal Maestro Padilla será un escenario perfecto para la entrega de estos premios, que se han convertido en una prestigiosa distinción para todos los profesionales que se dedican al cine y que tendrán en Almería al anfitrión perfecto, reforzando así tanto nuestra relación con el sector, como consolidando a la ciudad como capital de eventos culturalmente destacados, tal y como así se refleja en nuestras programaciones cada temporada”.


Como una “gran oportunidad” califica José Vélez, delegado de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta en Almería, la celebración de los Premios Carmen del Cine Andaluz en Almería, una cita que tendrá “una amplia repercusión mediática gracias a la retransmisión en directo de Canal Sur y que pone de relieve el eje estratégico que supone el séptimo arte para la cultura, el turismo y la creación de riqueza en Almería y toda Andalucía”.  


Belén Cuesta


Belén Cuesta, comenzó su carrera profesional en 2008 con la serie Cazadores de hombres. Después, trabajó en otras ficciones como Palomitas o Bandolera. Interpretar a la monja Milagros en La llamada, una obra escrita y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, marcó un antes y un después en su trayectoria. 


Entonces llegaron sus primeros papeles protagonistas en cine, en películas como Ocho apellidos catalanes, dirigida por Emilio Martínez Lázaro, Tenemos que hablar, de David Serrano, El pregón, de Dani de la Orden y Kiki, el amor se hace, dirigida por Paco León, que le hizo merecedora de la nominación al Goya a la mejor actriz revelación.


La serie ganadora del Premio Ondas Paquita Salas, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, en la que da vida a Magüi, le dio el premio Feroz a la mejor actriz de reparto. Tras el éxito de la serie, estrenó la adaptación cinematográfica de La llamada, interpretación por la que fue nominada al Goya a la mejor actriz de reparto así como al Feroz.


Se subió en 2018 al escenario del Teatro Español, protagonizando la obra Los universos paralelos, dirigida por David Serrano; se incorporó al reparto de la serie Mira lo que has hecho, de Berto Romero, y rodó Litus, de Dani de la Orden; A pesar de todo, dirigida por Gabriela Tagliavini; Sin aliento, de Tudor Giurgiu y Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno.


En 2019 rodó Hasta que la boda nos separe, dirigida de nuevo por Dani de la Orden; puso voz a la protagonista de la película de animación Klaus y estrenó la tercera temporada de Paquita Salas. Debutó en el Festival de Mérida con la obra Metamorfosis, versión de Mary Zimmerman de la obra de Ovidio, compartiendo escenario con Concha Velasco y estreno en el Festival de San Sebastián La trinchera infinita, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. 


Es Laura en Sentimental, una de las protagonistas de la comedia dirigida por Cesc Gay. Se incorporó al elenco de La Casa de Papel durante su tercera temporada, interpretando a Manila, una de las integrantes de la banda.


Salva Reina


Salva Reina, debuta en el cine de la mano del director Enrique Garcia en 321 días en Michigan. Con éste primer trabajo en el cine gana en 2014 la Biznaga de Plata como mejor actor de reparto ex aequo en el Festival de Cine de Málaga y es nominado por los premios ASECAN como mejor interpretación masculina.

Al año siguiente en 2015 el Festival de Málaga también le otorga el premio Málaga Cinema como Mejor actor malagueño por sus trabajos en 321 días en Michigan y por La Isla mínima (ganadora de 10 Premios Goya en 2015) de Alberto Rodríguez.


Ha participado en varios títulos como Villaviciosa de al lado, Señor dame Paciencia, El intercambio, El mejor verano de mi vida, Antes de la quema, Las pesadillas de Alberto Soto, Adiós, Hasta que la boda nos separe, La lista de los deseos, Con quien viajas, Cahita: la esclavitud borrada, Todos lo hacen, Polar o El Universo de Oliver.


En 2019 estuvo nominado a Mejor Interpretación Masculina Protagonista por Antes de la Quema de Fernando Colomo en los Premios ASECAN y también como Mejor Actor de reparto por Adiós de Paco Cabezas.


También ha participado en series como Allí abajo (Premio MIM mejor actor de comedia 2017), La zona, Sabuesos, Deudas o Malaka. Por este último trabajo en televisión ha recibido los premios FIBABC y MIM Series como mejor actor de drama en 2019 y es  nominado como mejor actor 2020 en los Premios Iris por la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual. Actualmente graba la serie Mano de Hierro para Netflix producida por The Mediapro Studio.


La gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz se convertirá en el epicentro de una serie de actividades previas relacionadas con el cine que se celebrarán en la provincia de Almería y que incidirán en el estrecho vínculo de los almerienses y sus escenarios naturales con este arte.


La gala será retransmitida por Canal Sur TV a las 21:30h.


NOMINACIONES II PREMIOS CARMEN 


PREMIO CARMEN DE HONOR

María Galiana

 


MEJOR LARGOMETRAJE 

Modelo 77 - Atípica Films S.L., Movistar +


La maniobra de la tortuga - Áralan Films, A Contracorriente Films y La maniobra de la tortuga A.I.E.


Las Gentiles - Las Gentiles Película AIE, Grupo Tranquilo PC S.L. y Sacromonte Films S.L.


La consagración de la primavera - Blizzard Films A.I.E. y Ferdydurke Films S.L.

 


MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 

Pico Reja. La verdad que la tierra esconde - Producciones Singulares


A las mujeres de España. María Lejárraga - Summer Films


Val del Omar, poeta audiovisual - Magnetika Films


Controverso - Egoa Producciones S.L



MEJOR DIRECCIÓN

Alberto Rodríguez - Modelo 77


Santi Amodeo - Las Gentiles


Juan Miguel del Castillo - La maniobra de la tortuga


Fernando Franco - La consagración de la primavera


Alexis Morante - El universo de Óliver 



MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA 

Ángela Molina - La piedad


Natalia de Molina - La maniobra de la tortuga


Belén Cuesta - Un novio para mi mujer


Lisi Linder - Héroes de barrio 



MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

Miguel Herrán - Modelo 77


Salva Reina - El universo de Óliver


Paco León - No mires a los ojos


Antonio de la Torre - Entre la vida y la muerte



MEJOR GUION ORIGINAL

Rafael Cobos y Alberto Rodríguez - Modelo 77


Santi Amodeo - Las Gentiles


Fernando Franco y Begoña Arostegui - La consagración de la primavera


Laura Hojman - A las mujeres de España. María Lejárraga



MEJOR GUION ADAPTADO

Juan Miguel del Castillo y José Rodríguez - La maniobra de la tortuga


Alexis Morante, Raúl Santos y Miguel Ángel González - El universo de Óliver


Paco León y Javier Gullón - Rainbow


Antonio Palacios - Los negros


 

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Paula Díaz - Las Gentiles


Mona Martínez - La maniobra de la tortuga


María León - El universo de Óliver


Mercedes Hoyos - Sin ti no puedo


Estefanía de los Santos - Con los años que me quedan



MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Jesús Carroza - Modelo 77


Fernando Tejero - Modelo 77


Pedro Casablanc - El universo de Óliver


Ken Appledorn - Con los años que me quedan



MEJOR DIRECCIÓN NOVEL 

Nuria Vargas - Controverso


Hugo Cabezas y Alejandro Toro - Últimas unidades


Juanma Sayalonga y David Sainz - Eterna


Jesús Pascual - ¡Dolores guapa!



MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN 

África de la Cruz - Las Gentiles


Alicia Moruno - Val del Omar, poeta audiovisual


Teresa Refojo - El mundo es vuestro


Cristina Domínguez - A las mujeres de España. María Lejárraga

 


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN 

Lorca Gutiérrez Prada - El universo de Óliver


Fran Caballero - La maniobra de la tortuga


Ayax Pedrosa - Rainbow


Alfonso Valenzuela - El mundo es vuestro 



MEJOR MONTAJE 

José M. G. Moyano - Modelo 77


Manuel Terceño - La maniobra de la tortuga


Laura Hojman y Guillermo Rojas - A las mujeres de España. María Lejárraga


José M. G. Moyano y Darío García García - Las Gentiles 



MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Pepe Domínguez del Olmo - Modelo 77


Vanesa de la Haza - La maniobra de la tortuga


Ana Medina - Las Gentiles


Lala Obrero - Héroes de barrio

 


MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Álex Catalán - Modelo 77


Alejandro Espadero - El mundo es vuestro


Alberto Pareja - Héroes de barrio


Luis Castilla Romero - Pico Reja. La verdad que la tierra esconde


Antonio Galisteo - La vida chipén


Adonis Macías y Beatriz Hohenleiter - A las mujeres de España. María Lejárraga

 


MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Manuela Ocón Aburto - Modelo 77


Sandra Rodríguez y Marta Velasco - La maniobra de la tortuga


María Cancio - El mundo es vuestro


Esther Diana - Las Gentiles 



MEJOR MÚSICA ORIGINAL 

Julio de la Rosa - Modelo 77


Bronquio y Santi Amodeo - Las Gentiles


Pablo Cervantes - A las mujeres de España. María Lejárraga


Paloma Peñarrubia - La vida chipén

 


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL 

Nana a medias - Por Antonio Manuel con Rocío Márquez y Javier Prieto -  

Pico Reja. La verdad que la tierra esconde


Todo lo que llega un día se va - Bronquio y Sebastián Orellana - Las Gentiles


Un paraíso en el sur - Paloma Peñarrubia y Vanesa Benítez - La vida chipén


El mundo es vuestro - Diego Muñoz Fajardo, Saturnino Rey García, Eric Rafael Cunningham Sarabia, Juan Cantón Vega y Óscar Luis Sánchez Pérez - El mundo es vuestro 



MEJOR VESTUARIO 

Fernando García - Modelo 77


Rocío Olid - A las mujeres de España. María Lejárraga


Esther Vaquero - La consagración de la primavera


Lourdes Fuentes - El universo de Óliver

 


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA 

Yolanda Piña y Félix Terreno - Modelo 77


Ana Beato y Rafael Mora - La maniobra de la tortuga


María Liaño y Rafael Mora - La consagración de la primavera


Carmela Martín y Ana Medina Sánchez - Las Gentiles 



MEJOR SONIDO 

Dani de Zayas, Miguel Huete y Valeria Arcieri - Modelo 77


Dani de Zayas y Jorge Marín - La maniobra de la tortuga


Diana Sagrista y Vicente Villaescusa - El universo de Óliver


Dani de Zayas, Carli Pérez Valero y Jorge Marín - Las Gentiles


Dani de Zayas - La consagración de la primavera

 


MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Juan Ventura y Amparo Martínez - El universo de Óliver


Amparo Martínez - La maniobra de la tortuga


Amparo Martínez y Laura Domínguez - Las Gentiles


Israel Millán - El mundo es vuestro 



MEJOR LARGOMETRAJE DE PRODUCCIÓN NO ANDALUZA

As bestas - Arcadia Motion Pictures


Cinco lobitos - Encanta Films S.L.U., Sayaka Producciones S.L. y Buena Pinta Media S.L.


La maternal - BTEAM Prods S.L., Barrixica AIE, Inicia Films


Alcarràs - Elástica Films



MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN 

Cosas de niños - TalYCual y La Claqueta


Se van sus naves - Enciende TV


El productor - Cinnamon Factory, Enrique F. Guzmán y Rakia Films


La vida entre dos noches - El Golpe Creativos S.L.



MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Nos acompañamos - Fourminds Films y Acheron Films


Las alturas - La Maleta Films S.L.


Caballo de espuma - Cochabamba Films S.L.


@Buddhistandqueer del sari a la túnica - Dani Salo



PELÍCULAS MÁS NOMINADAS

Modelo 77 - 14 Nominaciones


Las Gentiles - 13 Nominaciones


La maniobra de la tortuga - 12 Nominaciones


El universo de Óliver - 9 Nominaciones


María Lejárraga. A las mujeres de España - 7 Nominaciones



Han podido concurrir a los Premios Carmen del Cine Andaluz todas las películas de largometraje con una duración mínima de 70 minutos, estrenadas en España en 2022, en su versión original, en salas comerciales y con taquilla abierta al público, así como largometrajes originales de plataformas de pago que cumplan los requisitos contemplados en las bases. 


Más información en:http://premioscarmen.com/

 

La Academia de Cine de Andalucía, fundada en 2020, nace como asociación sin ánimo de lucro, integrada por personas dedicadas a distintos gremios profesionales relacionados con la creación cinematográfica y audiovisual, con la vocación de representar toda la diversidad del sector en el territorio andaluz, así como buscar su visibilidad y la de sus profesionales, distinguir su excelencia creativa, y servir de observatorio del hecho cinematográfico en Andalucía.