Brotom Technno Teonel s.l.
Brotom Technno Teonel s.l.

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 21ºC 10ºC

La Guardia Civil advierte sobre los riesgos del uso de los “braseros”.

Esta información pretende mejorar la seguridad en el hogar y otras ubicaciones como caravanas ante accidentes que pueden producir un incendio como consecuencia de uso de “braseros” más comunes, los incendios en las vivienda


La Guardia Civil de la Comandancia de Almería, ofrece consejos y recomendaciones para prevenir incendios en viviendas y otras ubicaciones de carácter temporal durante las épocas de mayor frío invernal. . Conocer esta información mejora la seguridad en el hogar y persigue prevenir que se produzca accidentes domésticos que pueden generar incendios en viviendas. Otros accidentes como los derivados de estufas o calentadores de gas pueden evitarse siguiendo sencillas pautas y conociendo la forma de actuar si se produce un incidente. Este tipo de incendios suele producirse en la cocina, por lo que es importante evitar la colocación de trapos, bayetas u otros objetos inflamables cerca de los fogones, así como estar atentos mientras estos permanezcan encendidos. Si se produce un incendio, no intentar apagarlo arrojando líquidos u otros objetos al fuego, siendo lo más aconsejable y usar tapaderas que apagarán el fuego por falta de oxígeno.

En el caso de la calefacción es aconsejable en el caso de aparatos eléctricos no sobrecargar la red y mantener el mejor control sobre los mismos durante la noche o cuando abandonemos el hogar, En el caso de chimeneas o estufas de leña es conveniente no usar líquidos inflamables o gasolina para encenderlas e instalar pantallas de protección, apangándola igualmente si vamos a salir. En el caso de las estufas o calentadores de gas, realizar las correspondientes revisiones evitará fallos de funcionamiento, la inhalación de monóxido de carbono por una mala combustión puede provocar la conocida como “muerte dulce”, muy peligrosa porque la víctima no se da cuenta de que inhala el gas por ser invisible y a veces inodoro. Por ello si sentimos malestar general, dolor de cabeza, mareos o nauseas al usar este tipo de calefacción puede ser provocada por una mala combustión de la calefacción. La colocación de sensores, la ventilación de la vivienda al notar los primeros síntomas o dejar una ventana entreabierta puede evitar un accidente. En este mismo sentido, los braseros de leña o carbón, que, si no se usan adecuadamente, pueden provocar un incendio o una intoxicación por monóxido con posibles resultados fatales. Es recomendable No conectar muchos aparatos a la misma toma de corriente, ni sobrepasar la potencia admitida por la red, puede evitar incendios eléctricos, que en caso de producirse no deben ser apagados con agua. Del mismo modo se evitará manipular electrodomésticos con el suelo mojado o descalzos. Igualmente la instalación de detectores de monóxido de carbono y de humos.